Ministerio de Justicia y Derechos Humanos | República Argentina
       INICIO   | MINISTERIO  | CONTÁCTENOS   







"Delito y seguridad en el Diario La Nación (Buenos Aires, 1880-2010)"

La opinión pública respecto de la problemática de la seguridad tiene gran relevancia, ya que incide sobre los hábitos, prácticas y costumbres de una población, así como también en la construcción de supuestos teóricos y demandas sociales relacionadas con el delito. La "sensación de seguridad - inseguridad" es fruto de las diversas modalidades de construcción social de la realidad.
En tal sentido, los medios gráficos inciden poderosamente en la formación de la opinión pública ya que recogen, seleccionan, omiten y jerarquizan los hechos que se publican a la vez que ofrecen interpretaciones y difunden ideas sobre las problemáticas en cuestión. La relevancia de los diarios fue aún mayor en épocas en las cuales los medios de comunicación que influían sobre la opinión pública eran menos numerosos, diversos y sofisticados.
Por ello, la fuente del periodismo gráfico es un instrumento de privilegio a la hora de reconstruir, comprender e interpretar el desarrollo del delito común, su tratamiento y su repercusión en los distintos segmentos sociales en una perspectiva histórica.

La presente base de información está constituida por un material digitalizado de páginas facsimilares del diario "La Nación", escogido por ser un diario que se mantuvo a lo largo de un extenso período y por encontrarse accesible su digitalización. El archivo consiste en una muestra que releva un diario cada diez (1:10), proporción válida para cuantificar por décadas. De cada diario que integra la muestra se han relevado:
* Noticias periodísticas respecto de la ocurrencia de hechos delictivos definidos como parte de la problemática del "delito común" (robos, hurtos, homicidios en ocasión de robos y otros hechos, etc.).
* Noticias periodísticas, notas de opinión, cartas de lectores, editoriales y publicidad oficial que aluden a la respuesta del Estado, los actores involucrados y los desarrollos ideológicos y/o teóricos asociados a la problemática de la seguridad pública.
* Referencias periodísticas acerca de hechos emblemáticos respecto de la problemática del delito común.
* Referencias periodísticas acerca de acontecimientos relevantes para la contextualización de la problemática específica del delito común.

Ámbito: Ciudad de Buenos Aires y región metropolitana.
Cronología: 1880-2010.

Sobre estas fuentes, los miembros del equipo de estudios socio-históricos que han confeccionado el archivo han realizado dos estudios que utilizan estas fuentes para el abordaje de algunos períodos:

Autores: Aron, Mariano; Canavessi, Juan José; Müller, Carina
"Delito y seguridad en el diario La Nación en el año del Centenario", Cuadernos de Seguridad, Publicación del Consejo de Seguridad Interior, Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Buenos Aires, n° 12-13, 08/2010, pp. 49-88.


Este archivo ha sido posible gracias a la disposición y colaboración de la Dirección de Planeamiento y Modernización de la Biblioteca del Congreso de la Nación y del Archivo del diario "La Nación" que han facilitado el acceso y procesamiento del material.




©1995 Departamento Biblioteca y Centro de Documentacion
Ultima actualización: noviembre 2015  

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 329 | C 1041 AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina