Ministerio de Justicia y Derechos Humanos | República Argentina
       INICIO   | MINISTERIO  | CONTÁCTENOS   






Archivo Estadístico Histórico y Registro de Documentos Oficiales:
"El delito común en la Argentina a través de los números"

La información estadística criminal tiene una importancia crucial para el diseño y la evaluación de las políticas de seguridad y prevención del delito. Este archivo estadístico reúne datos de un período histórico prolongado y permite analizar la realidad social de manera dinámica en perspectiva diacrónica. Este Archivo Estadístico Histórico, junto al Registro de Documentos Oficiales sobre la evolución del delito común, se centra fundamentalmente en la Ciudad de Buenos Aires y recopila datos de interés para analistas, académicos, especialistas, asesores y decisores.

El archivo pone a disposición una copiosa colección de datos y documentos cuya consulta y análisis permite una mejor interpretación de las problemáticas actuales ligadas a la seguridad integral.
El siguiente archivo se constituyó gracias a la información suministrada por los siguientes repositorios y fuentes:

a) Centro de Documentación y Atención al Usuario de la Dirección General de Estadísticas y Censos, dependiente del Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A través de los "Anuarios Estadísticos de la Ciudad de Buenos Aires" se compilaron datos sobre estadística criminal e información relacionada a la materia sobre hechos ocurridos en la Ciudad de Buenos Aires durante el período comprendido entre los años 1881 y 1923.

b) Centro de Estudios Históricos Policiales de la Policía Federal Argentina. La información allí facilitada y relevada pertenece a una publicación anual denominada "Memorias Policiales", a partir de la cual se han obtenido datos para el período comprendido entre los años 1913 y 1960.
Los datos estadísticos relevados en ambas fuentes e integrados en los presentes archivos brindan información sobre:
* delitos contra las personas
* delitos contra la propiedad

En ambos tipos de delito se incluyen diversas variables como, por ejemplo, lugar, momento del día y del año en que se cometieron, perfil del ofensor (edad, nacionalidad, grado de instrucción, enfermedades, etc.), tipos de armas utilizadas, valor de lo sustraído y recuperado, etc.
Además se registran datos sobre movimiento carcelario y correccional, suicidios y tentativas de suicidios y sus posibles variantes, ocurridos en gran parte de los periodos mencionados.
También contamos con datos acerca de otros tipos de delitos:
* contra la honestidad
* contra las garantías individuales
* contra el orden publico
* contra empleados públicos
Todos estos datos aparecen reflejados desde diversas variables.

c) Por otra parte, se ofrece un archivo confeccionado a partir de la propia Biblioteca del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Este archivo está conformado por fotografías digitales de las Memorias del Ministro de Justicia elevadas anualmente al Congreso de la Nación.
Período abarcado en este archivo: 1880-1939.

El contenido de estas memorias comprende la exposición de estadísticas construidas a partir de causas judiciales y el desarrollo de posibles medidas y reformas según el análisis de esa información. Se reflexiona sobre las leyes, código de procedimiento, código penal, código civil, situación carcelaria, relación con gobiernos provinciales, problemáticas sociales derivadas de asuntos judiciales y relaciones con la Iglesia.
Se presentan cuadros estadísticos sobre:
* causas civiles y criminales tramitadas ante la Suprema Corte de Justicia Nacional
* causas terminadas y pendientes
* datos estadísticos diversos que van variando en el transcurso de los años

Los datos provienen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de diferentes Juzgados Federales.
En el archivo se encuentran relevados los siguientes años y períodos: 1884, 1885, 1888-94, 1896-99, 1901, 1902, 1904, 1905, 1907, 1909-13, 1918-23, 1925-28, 1931, 1933, 1934, 1936-39.

Sobre estas fuentes, el Dr. Mariano Ciafardini, entonces Director Nacional de Política Criminal, publicó un estudio: "El delito común en la ciudad de Buenos Aires en el siglo XX", Cuadernos de Seguridad, Publicación del Consejo de Seguridad Interior, Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Buenos Aires, n° 12-13, 08/2010.


Agradecemos la colaboración desinteresada del personal del Centro de Documentación y Atención al Usuario, de la Dirección General de Estadísticas y Censos, dependiente del Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Comisario Inspector Eugenio Sapietro, Director del Centro de Estudios Históricos Policiales de la Policía Federal Argentina.









©1995 Departamento Biblioteca y Centro de Documentacion
Ultima actualizacion: octubre 2o15  

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 329 | C 1041 AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina