Ministerio de Justicia y Derechos Humanos | República Argentina
       INICIO   | MINISTERIO  | CONTÁCTENOS   


Pasado, Presente y Futuro

Servicio ininterrumpido desde su creación, el 19/06/1902
URL desde 1995: http://www.biblioteca.jus.gov.ar
Nombre de la Biblioteca desde 1999 "Doctor Biblioteca Raymundo Miguel Salvat"




La Biblioteca del Ministerio lleva el nombre de Dr. Raymundo Miguel Salvat, un hijo de españoles que nació el 30/10/1881 en Nogoyá, Entre Ríos y que a lo largo de su vida se convertiría en un destacado docente, escritor y tratadista de Derecho Civil. Falleció el 10/05/1940 y el espacio lleva su nombre desde diciembre de 1999, por Resolución MJ Nº701/1999.

Fue creada el día 19 de junio de 1902

Del Libro "Memoria" presentada por el "Ministro de Estado en el Ministro de Justicia é Instrucción Pública" al Congreso Nacional de 1902, Dr. Juan R. Fernández y edictado en los Talleres tipográficos de la Penitenciería Nacional.
Considerando de toda necesidad la formación de una Biblioteca Central del Ministerio, reuniendo en un sólo local los volumenes discriminados en las distintas oficinas e invirtiendo en la adquisición de nuevas obras, los fondos que destina el Presupuesto vigente para encuadernaciones, publicaciones y suscripciones.


De la nota publicada en Revista TODOS, Publicación Institucional de la Cartera de Justicia y DD.HH. - Año 2 Nº 15 - Septiembre 2014
MEMORIAS INVALUABLES

Hacen ya ciento doce años que se firmó la normativa que creó la Biblioteca del entonces Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. Desde aquel momento se viene velando un espacio que contiene en sus anaqueles parte de la historia jurídica de la República Argentina. Hablamos con los trabajadores que la sostienen a diario.
La Biblioteca del Ministerio lleva el nombre de Raymundo Miguel Salvat, un hijo de españoles que nació el 30/10/1881 en Nogoyá, Entre Ríos, y que a lo largo de su vida se convertiría en un destacado docente, escritor y tratadista de Derecho Civil. Falleció el 10/05/1940, y el espacio lleva su nombre desde diciembre de 1999.

Los abogados de la cartera la conocen muy bien, pero cualquier trabajador y público en general, puede acercarse hasta la planta baja del anexo de la sede central del Ministerio, entre las 08.00 y las 18.00 hs., y consultar alguno de los más de seis mil ejemplares que descansan en los estantes de la Biblioteca especializada en temas jurídicos y administrativos. Tiene dos plantas, y está sostenida por diez trabajadores.
El Libro
No todo el mundo sabe qué significa la palabra libro para un bibliotecario. “Hay varias definiciones”, comparten los trabajadores del espacio. “Nosotros entendemos como libro las obras monográficas”, dicen, y cuentan que en los estantes de “La Salvat” hay unos 6000 ejemplares que reúnen esos requisitos, pero que también tienen enciclopedias con varios tomos que no están contabilizados bajo el rotulo de “libro”. Por ejemplo, los trabajos realizados por las editoriales jurídicas El Derecho, La Ley o Infojus, que si fuesen sumadas, dispararían la cifra en un par de miles de ejemplares más.
Infraestructura
La Biblioteca tiene dos plantas, y tal como ocurre en cualquier hogar, los libros necesitan un cuidado y un sitio especial ya que, entre otras caracteríscas, absorben con mucha facilidad la humedad. Comentan que “la Biblioteca ocupa un lugar que fue pensado y diseñado con ese objetivo” y que tiene las condiciones ambientales óptimas “ya que no hay humedad, no le da directamente el sol, y a la vez contamos con luz natural”. También agregan que cuentan con un equipo propio de frío y calor y que las estanterías están reforzadas.
La Web
Debido a que la digitalización es imprescindible y que compite el acceso al conocimiento que ofrecen los libros, la Biblioteca creó su espacio en la web. La dirección es www.biblioteca.jus.gov.ar. Allí están digitalizados los materiales que se atesoran en la Biblioteca. Los trabajadores cuentan que desde hace dos años se está trabajando de manera conjunta con el Sistema Argentino de Información Jurídica (Infojus).
Memorias
Cuentan que en la Biblioteca “no hay libros incunables”, pero “sí libros raros, curiosos”, como por ejemplo el número 1 del Boletín Oficial de 1893 y algunos fallos de la Corte Suprema de Justicia del 1800, entre otras memorias invaluables. “La Salvat” poseé otras joyas muy antiguas, como la designación de Dalmasio Vélez Sarsfield como redactor del Código Civil, o normas referidas a Domingo Sarmiento o de Bartolomé Mitre. También cuenta con varias normativas conservadas en los registros originales que el Estado imprimía para publicar sus actos de gobierno.
En Red
La Biblioteca forma parte de una red de bibliotecas a nivel nacional que se especializan en derecho jurídico. El sitio web del espacio es redbibliotecasjurired. blogspot.com, y allí confluyen bibliotecas gubernamentales, de interes y grandes estudios privados. El fin que los une es el intercambio de material a pedido de algún lector que necesite un libro que no se encuentre de manera física en los estantes de las bibliotecas adheridas. A la vez, dentro del Ministerio existen otras bibliotecas que tiene relación entre sí. Cuentan que “la del INADI cada tanto nos dona libros y con la de Secretaría de Derechos Humanos estamos en trámite, para poder donarle ejemplares nosotros”. Las bibliotecas de la cartera no están centralizadas bajo una sola conducción, sino que cada una cuenta con su secretario. “La Salvat” tiene títulos variados y de disintas ramas del derecho, pero su fuerte es lo administrativo. Para despedirnos, los trabajadores de “La Salvat” comparten una máxima de toda biblioteca: “Lo más importante no es saber los libros que hay que adquirir, sino los que no hay que comprar”.










©1995 Departamento Biblioteca y Centro de Documentación | Derechos reservados